¿Qué es literatura?
Es una práctica artística que se basa en el uso excelso de la lengua, es una necesidad del ser humano, que imita, refleja y pinta la realidad y al mismo tiempo crea una nueva génesis. Poseen un gran contenido subjetivo y social, en ella intervienen la subjetividad del escritor, editor, lector, crítico, teórico y del historiador, y cambia en las épocas y las culturas.
Los libros son una parte pequeña de las que se publican, desde el punto de vista de la lectura, son los más importantes, son los que cambian, los que nos enseñan de verdad, los que nos revelan el placer de la lectura, quien aprende a leerlos con gusto sabrá leer mejor todos aquellos libros que llegarán a sus manos.
La base de la literatura es el placer que alguien obtiene leyendo lo que otro ha escrito (Andrés Amerós).
Sin dejar de ser conjunto de obras con determinadas características, implican potencias de comunicar al lector capacidad para revivir dichas obras.
¿Qué es la literatura infantil?
Es un acto de comunicación de carácter estético entre un emisor niño y un receptor adulto que tiene como objetivo la sensibilización del primero y como medio la capacidad creadora y lúdica del lenguaje, y debe responder a las exigencias y necesidades de los lectores.
La literatura infantil son aquellas publicaciones dedicadas a los niños, la cual les ayuda a desarrollar su imaginación y al mismo tiempo les permite diferenciar entre la realidad del cuento con la del mundo.
Marisa Botulossi (1985): Califica la literatura infantil como «la obra artística destinada a un público infantil» deberá tener huella en el arte, atractivo, lúdico e interés por el niño receptor.
Por lo tanto es una producción que tiene como vehículo la palabra con un toque artístico o creativo y como destinatario el niño, en la literatura se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad de interesar al niño.
No cualquier escrito dirigido a los niños es literatura infantil, sino aquellos que expresan una necesidad profunda del ser humano mediante el uso de la palabra, su música e imágenes, ponen al lector en contacto con su interior y con el otro, lo emocionan, le muestran aspectos desconocidos o especiales de la realidad y al mismo tiempo, crean un mundo literario y lo invitan a volver sobre ellas y descubrir nuevos significados.
Me parece de suma importancia que hagas énfasis en el concepto de la literatura y la literatura infantil, ya que se debe de tener una relación con el conjunto de obras para poder crear un mundo literario como un vínculo en el toque artístico ya que va dirigidos a los niños en especial, ya que estos son los que le toman más importancia en su interior y le dan más sentido para las generaciones próximas.
ResponderEliminar